Scilab El Matlab De Linux

Hola, si buscáis un Matlab para Linux podéis utilizar Scilab, es muy ligero pero da todas las funcionalidades del Matlab. Lo podéis instalar desde los repositorios de Ubuntu o Guadalinex, pero yo os recomiendo que os lo bajéis directamente desde su web, ya que tendréis la última versión instalada y además es muy sencillo de instalar. Para instalarlo deberéis hacer lo siguiente:

  1. Ir a la Web de Scilab
  2. Una vez estéis en su web veréis que en su página principal tenéis el enlace de descarga para Linux, donde pone Download Scilab, os lo bajáis.
  3. Una vez os lo hayáis bajado sólo tenéis que descomprimirlo en el directorio /opt, esto lo podéis hacer fácilmente entrando en terminal y escribiendo:
  • sudo file-roller (si estáis en GNOME)
  • sudo ark (si estáis en KDE)
  • sudo xarchiver (si estáis en XFCE/XUBUNTU).

Se os abrirá el gestor de descompresión, buscáis el fichero comprimido que os acabáis de descargar y le indicáis que os lo descomprima en /opt

Ahora cerráis y volvéis a abrir terminal y escribid:

cd opt

cd scilab*

sudo make 

Con eso ya lo tenéis instalado, sólo falta que os creéis un lanzador en vuestro escritorio del ejecutable que se encuentra en /opt/scilab*.*/bin/scilab, donde los astericos son el número de la versión que os hayáis bajado. Le ponéis el icono que más os guste y a trabajar🙂
Si buscáis ayuda en su uso podéis descargaros tutoriales de AQUI
También podéis aprender a utilizarlo con cualquier tutorial o manual que tengáis de Matlab.

En la ventana de comandos de scilab si escribís help [nombre del comando] obtendréis una ayuda totalmente detallada, por ejemplo, mirad lo que pasa si escribo help plot

Para  dibujar gráficas es suficiente que le déis la orden correspondiente de dibujar y luego con la ventana que se os abra podréis cambiar la panorámica de la gráfica, añadir títulos a las etiquetas de los ejes o de la gráfica, etc. También podréis guardar el dibujo desde el menú File que hay en la misma ventana de la gráfica. Esto con Octave es un suplicio. Podéis ver en la siguiente imagen dibujada la función seno con títulos añadidos.

Os dejo con un pequeño youtube que he hecho sobre las cosas que podéis hacer con Scilab.

Saludos🙂

5 comentarios en “Scilab El Matlab De Linux

  1. men gracias por el tuto, me sirvio bastante, todo estubo bueno aun k en la parte de descomprimir el archivo no vi la necesidad de descomprimirlo a /opt, pero bn el scilab me kedo funcionando al pelo, tengo una pregunta este soft es libre? es k en mi tesis tengo k desarrollar unos algoritmos para una maquina y la voy a vender a la industria, y pues el factor $$ me detiene un poko

  2. Hola, felicitaciones por tu blog, mi consulta es ¿Cómo se puede mejorar la resolución del entorno gráfico de Scilab? , por lo que puedo apreciar en el video tienes mejor resolución que la que yo tengo en mi máquina.

    version de Scilab 4.1.2
    Ubuntu 7.10

    Gracias.

    att: Amed

  3. El Matlab de Linux es Matlab, que también tiene versión para Linux. Que lo quieras gratis (y libre) es otra cosa.

    (Ah, y tampoco hay que quitarle la vista de encima a Octave)

Responder

