DirectX 10 En Linux

Hola, via FentLinux me entero que hay un proyecto llamado “Alky Project” en el que se asegura haber llegado hacer funcionar el nuevo directX 10 en Linux.
¿Pero qué es directX? DirectX no es más que una colección de APIs (librerias) con las cuales se facilita la programación de juegos creados para Windows. Además el directX desde hace un tiempo ya viene incluido en Windows.
Al estar los juegos programados con directX hacen que no funcionen correctamente en Linux (o Mc-Os) ya que directX no tiene soporte para Linux en el mercado del software libre, por eso la aparición de Cedega, Wine, Crossover, Loki,… Los cuales no son más que emuladores de Windows que entre otras cosas intentan hacer funcionar las APIs de directX bajo Linux mediante emulación.
Lo cierto es que estos emuladores no harían ninguna falta si directX liberase su código privativo, pero eso es harina de otro costal.
Existen alternativas libres a directX como

De hecho, Baldur’s Gate 2 utiliza además de directX las APIs de OpenGL para una mayor calidad en el juego, y Neverwinter Nights utliza las SDL en la programación de su juego.
Lo malo de estas alternativas libres es que todavía no dan un soporte tan completo como directX, el cual no sólo da soporte a juegos y windows, sino que hace que funcionen en los juegos mucho mejor periféricos como tarjetas de  sonido, pads, josticks, volantes,… Además de permitir el funcionamiento de programas de diseño asistido o el motor Aurora de NWN.
Es cierto que directX te lo puedes descargar gratuitamente de webs como Softonic pero su código no es abierto, es más, ahora pertenece a Microsoft, para muestra Pincha Aquí
También las tarjetas gráficas como nVIDIA, ATI, etc, se apoyan en su construcción y drivers en directX.
Desde luego si este proyecto sigue adelante podría ser una solución definitiva a los juegos y demás software que se apoye en su construcción en directX. Aunque lo ideal es que los desarrolladores de estos softwares se apoyasen en alternativas libres como OpenGL, Allegro o SDL. Y sobre todo lo hiciesen los desarrolladores de las tarjetas gráficas, de sonido, josticks, etc…

Habrá que esperar a que pase el tiempo para saber en que acaba todo esto.
Podéis encontrar más información en los siguientes enlaces:

the INQUIRER

ALKY PROJECT

Powered by ScribeFire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s