He Vuelto A Ubuntu

Hola 🙂

Fondo Ubuntu
Fondo Ubuntu Saucy Salamander

Supongo que esto no le interesa a casi nadie, pero me apetece escribir sobre ello. Desde el sábado he dejado Rosa Mandriva y me he vuelto a Ubuntu, la Saucy Salamander. ¿Motivos?, bueno unos cuantos. Lo primero es que se rompió mi Rosa de mala manera, llevaba ya casi 3 años con la misma versión y al final petó. Luego estaba buscando una distro linuxera que tuviese sus programas matemáticos y de programación bastante actualizados o de fácil obtención.

Probé con ArchLinux bajo máquina virtual y no me convenció. Es cierto que con Arch puedes estar muy actualizado, pero sólo si añades los Yaourt. Cada vez que instalas o actualizas por el Yaourt te compila el paquete, eso es un pérdida de tiempo monumental. Imagina que lo haces para Octave, el sólo necesita casi una hora de compilación, eso es un atraso total. Arch debería tener un Launchpad o el maravilloso ABF de Rosa, entonces sí sería una auténtica Rollin Release. Por no contar las pirulas que hay que hacer para instalarla, sí, ya sé, existe Manjaro, pero no soluciona Yaourt. Yo flipo con la peña que dice que Arch lo puede instalar y mantener cualquiera, eso es rotundamente falso. Normalmente esta gente lo instala con Virtualbox y de ahí no pasa, así cualquiera. Son gente no honesta.

El caso es que me cansé de empaquetar programas, sea en RPM o en DEB, me quita tiempo. Luego los comparto en repositorios semi-oficiales y no le interesan a nadie. Muchos problemas para empaquetar programas como Maxima u Octave, ni que contar el de Scilab. Con Ubuntu estoy bastante actualizado en estas cosas y sin tener que empaquetar nada. Esta vez sólo he tenido dificultades para Texlive y Spyder, pero me he pasado por Debian Packages y listo.

La instalación de Ubuntu no ha sido sencilla, no se dejaba instalar, se quedaba pillá debido a los drivers estos de Nouveau. También me pasó con OpenSuse y Manjaro. Empecé a sospechar y en UbuntuForums encontré la solución, había que editar las opciones de arranque del Live-Usb. Luego todo fue coser y cantar, aunque me tiré toda una tarde para averiguarlo. Estoy hasta los cojones de los tutoriales de instalación de distros linuxeras con VirtualBox, son una mierda, ¡ea!

En la instalación me hice por primera vez una partición boot de 100mb en formato ext4, creí que no serviría de mucho, pero me equivoqué, tio mira es mano de santo, te lo recomiendo. No he creado una partición home, no me convence en  absoluto, lo veo inútil.

El Ubuntu lo he dejado con Unity, ha mejorado mogollón desde que lo dejé, hará ya 3 ó 4 años de ello, o algo así. Sólo le he cambiado el tema GTK y el de iconos. El tema GTK es MediterraneanLight y los iconos son Mint-X, nada espectacular pero me gusta. El Wallpaper unas montañas nevadas que ya venía en el Kit de instalación. No he instalado los drivers nVidia propietarios, creo que no se llevan bien con Ubuntu. No se, por ahora todo me funciona bien con los Nouveu.

En cuanto a programas para matemáticas los he podido encontrar todos actualizados, bien por repositorios oficiales, o bien desde las web principales de los propios desarrolladores: Maxima, wxMaxima, Octave, qtOctave, Rstudio, R-Cran, rkward, etc.

Lo que más me molesta es la barra lateral izqda. de Unity, ocupa mucho espacio. He intentado ocultarla automáticamente pero no lo hace bien, para aparecer/desaparecer al poner el ratón tarda demasiado; no se si es un bug o qué. Por lo demás, todo muy bien, va muy fino.

Eso sí, lo primero que instalé fue Synaptic y GDebi, nunca deberían haber desaparecido. Lo de Synaptic ahora mismo es la polla, instalando paquetes me daba a veces paquetes rotos, pero tiene la opción de reparar paquetes rotos que parece magia, ha mejorado mogollón. Debería ser el programa por defecto para los newbies para instalar programas, y no ese de Centro De Software o como se llame, que sólo es un escaparate a lo Youtube, una mierda; antes por terminal 😀

Esto no quiere decir que no vuelva a Rosa-Mandriva, simplemente me apetecía cambiar y he cambiado. Y por ahora estoy a gusto, es que le he quitado toda la mierda de la publi de los lens y no visito el Software Center ese de mierda de Ubuntu jejejeje. Sigo pensando que empaquetar con RPM es más sencillo, más esquemático, más matemático. El formato DEB es demasiado expansivo, demasiados ficheros, en RPM con el fichero spec es suficiente, eso debería copiarlo DEBIAN. Los desarrolladores linuxeros no deberían mirarse tanto el ombligo, y sí compartir y aunar conocimientos para destrozar Apple y Microsoft, dos putos esclavistas de mierda.

Y bueno, estas son algunas de mis tribulaciones por el mundo linuxero, el cual me siento muy cómodo, feliz y convencido de que uso un software que es para todos, no para los ricos.

Saludos 🙂

Autor: Tobal

Licenciado en Matemáticas

14 opiniones en “He Vuelto A Ubuntu”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Precisamente lo bueno del AUR de Archlinux, es que normalmente te compila directamente el codigo del desarrollador. Y sobre la perdida de tiempo…pones como ejemplo una hora jejeje se ve que no eres de los «afortunados» que han estado 24 horas para compilar KDE (en por ejemplo Gentoo), eso si es desesperante. De todos modos AUR es OPCIONAL. Y la verdad, el tiempo que te ahorras sin compilar, en otra distro lo usas añadiendo repositorios, entrando en las paginas de los programas o compilando lo que no pueda ser de otro modo…al final te ahorras bien poco.

    Archlinux es una Rolling Release bien completa incluso sin usar AUR.

    1. Dani te has hecho un defensor a muerte de AUR 😉 Mira encontré programas que no me funcionaban desde los oficiales de Arch, como Maxima (para mi este programa me es indispensable), una alma caritativa lo había puesto en Yaourt bien compilado pero versión no última. Ya nadie se preocupó de actualizarlo en un año. En Yaourt hay montón de paquetes que están abandonados, o tienen demasiadas alternativas (github, svn, etc). No me parece una buena forma de gestionar paquetes. Y esto va a ir a más con el tiempo, gran parte de culpa la tienen las redes sociales (secan el cerebro y anulan el tiempo) y el que el empaquetador no es remunerado por su curre.

      1. Maxima, tienes en repos oficiales la versión 5.31.0 la ultima version de Maxima es la 5.31.3 y en AUR tienes maxima-git actualizado a 2013-10-11 23:11

        Y ya solo con tener git te garantizas tener la ultimisima versión.

        No soy defensor a muerte de AUR, tiene sus cosas malas 😉

      2. Dani, esa versión de git no funciona en ordenadores como el mio 😉 tienes que ver una especial de alguien que pone en los comentarios que esas no le funcionaban, como a mi. De todas formas no insistas, por ahora me quedo con Ubuntu 😉

  3. Cristobal 3 años sin Ubuntu!!!! A la hoguera!! Ja ja, que va, yo estoy desde hace mucho tiempo a gusto en Xubuntu, pasé por infinidad, manjaro, arch mandriva…. que aunque digan lo que digan que si está obsoleto…… es muy estable y si quiero efectos le meto gala o mutter y solucionado… A ver si te animas y pruebas xfce que con un poco de mano se queda de cine. A mi al contrario que a ti rpm no me va, no me siento a gusto y debian tb es estable, pero los paquetes demasiado obsoletos para un adicto a cambiar de escritorios y a instalar lo último. Saludos!

    1. ¡Hombre cuánto tiempo! Lo de rpm me refiero al proceso de empaquetar, rpm es mucho más estructurado, en cuanto a calidad es la misma. Lo que rpm va un poco por detrás es en la gestión de los paquetes, apt y aptitude le ganan.

    1. jajajajaja, nones, nones 😉 antes vuelvo a Rosa o me instalo OpenMandriva. Pero por ahora he tenido suficiente de instalaciones, prefiero disfrutar el linux instalado 😀

      1. Cierto que tu eres de MIB .. Núnca entendí ese rechazo,, supongo es cuestión de ética .. disfruta pues de tu GNU .. 🙂 y tambien de estas Fiestas en la medida de lo posible,, saludos mi buen Amigo

  4. para configurar el lanzador de unity que se oculte/aparezca de una
    manera rapida y fluida debes de hacer la siguiente configuración:

    primero
    debes de descargar el administrador avanzado de compiz config, allí vas
    al ubuntu unity plugin – Experimental – y modificas los parametro de
    launcher reveal pressure y launcher edge stop overcome pressure a 1
    (ambos) y cierras.

    Luego vas a configuración de sistema –
    apariencia – comportamiento y allí activas el ocultar lanzador y en
    sensibilidad alta, luego reinicias la sesión y listo!

    saludos desde http://www.libuntu.com 😉

  5. Te veo un poco «perjudicado» tío.

    Por un lado te veo diciendo cosas absurdas, que si no ten convence /home -menos mal que hay /home y llevar años y años sin perder un sólo dato jamás- que si debería haber ppa en Arch… en fin. Lo único que tienes razón es que Arch no es para cualquiera.

    Que estás hasta los cojones de leer… que si 30 minutos en arrancar Windows -será que sigues con XP-…

    Tío, hazme caso, te has equivocado, parece que eres un maquero frustrado del quiero y no puedo. Ahorra y cómprate uno, o hazte un hackintosh… (aunque me temo que te vas a llevar una gran decepción)

    P.D.: PPA: Los PPA tal y como los concibe el mundo Ubuntu son una salvajada si pretendes mantener un sistema estable y sano y ahorrar tiempo arreglando cosas que se rompen… y mucho más «si no entiendes o no ves utilidad en /home».

    Llevo años siguiéndo tu blog… Tómate un güisqui cheli que te veo mu alterao 🙂

    1. ¿ein? No tengo XP, tengo un Vista legal, y me quejo de las cosas que hay que hacer cuando accedes al escritorio. No tengo problemas con Launchpad, no suelo añadir cualquiera y Synaptic me lo resuelve. El /home no me convence a mi, no me gusta tener otra partición más en el disco duro, y con una partición controlo mejor su tamaño conforme voy instalando paquetes o llenando el /home, tengo mayor control. En cuanto a configuraciones de programas me interesan muy pocas, el Firefox y unos pocos más, suelo copiar las configuraciones en un disco duro externo usb y solucionado.
      Y no, no quiero un Mac-OSX, me gusta el software libre.

Deja un comentario